Aventura Andina | Bolivia y Perú

Increíble como pasa el tiempo, se están por cumplir 4 años desde que venimos armando y realizando viajes de aventura en grupo. Algo que comenzó como una prueba a pedido de ustedes lectores, se terminó convirtiendo en el eje de Bitácoras de Viaje 😊

Vías del tren

A partir de ahora voy a iniciar una serie de posts, bitácoras, donde te contaré la historia detrás de cada viaje que hemos armado. Cómo es el itinerario, porque lo armamos, el motivo por cual incluimos ciertos lugares y excluimos otros, en fin, vamos analizar a fondo cada uno de nuestros viajes grupales.

Aventura Andina

Y vamos a comenzar por el primero que armamos, y el que fue nuestro viaje estrella por mucho tiempo… Aventura Andina.

Cuando finalmente me decidí armar el primer viaje grupal, surgía una pregunta clave… ¿A dónde?

Obviamente, la primera pre-selección de destinos era fácil, tenían que ser países que ya conociera. Tenían que ser lugares que conociera lo suficientemente bien para sentirme cómodo con un grupo y poder evitar todos los posibles problemas a los que nos pudiéramos enfrentar en la ruta.

Uyuni

Además, en ese momento, estaba mucho con la idea de viajar por tierra, de evitar los aviones, así que Sudamérica terminó ganando, y dentro de ella, una ruta a la que le había dedicado mucho tiempo, que conocía muy bien, y que para mi fue el viaje que lo cambió todo, del cual regresé sabiendo que necesitaba un cambio de 180° en mi vida.

El Viaje

Así fue, que la ruta para el primer viaje tendría como objetivo Machu Picchu, pero con lugares increíbles en el camino: Salar de Uyuni, Lago Titicaca, Cusco, La Paz, entre otros.

Había visto tantos paquetes en las agencias aquí en Montevideo, y tengo que decirlo, tantos paquetes aburridos y caros, que quería hacer algo diferente. Con muchos más lugares para visitar, y a mucho mejor precio, sobre todo, para los que viajan solos. Olvidándonos del clásico base doble.

Lago Titicaca

En este viaje, saldríamos por tierra desde Montevideo, pasando por Buenos Aires para darle la posibilidad a los viajeros argentinos de unirse, y desde ahí, rumbo a Salta.

El plan, era replicar la ruta que había hecho unos años antes, en la que salí de Buenos Aires a Machu Picchu por tierra.

A diferencia de lo que hice en mi bitácora del 2011, con el grupo iríamos directo a Salta, en vez de Tucumán. Salta es una ciudad que la podíamos aprovechar mejor con el grupo, y además, era solo como parada técnica, para descansar un poco antes de seguir viaje hasta Bolivia.

El objetivo no era conocer el NOA (noroeste argentino).

Bolivia

Salar de Uyuni

Entraríamos a Bolivia por la frontera La Quiaca – Villazón, para seguir en tren hasta Uyuni.

Durante los primeros años de este viaje, la mejor forma de llegar a Uyuni era en tren, ya que la ruta era un camino de tierra bastante peligroso.

Actualmente, existe una buena ruta, y si bien es mucho más rápido, la experiencia del tren sigue siendo mucho mejor que ir en bus, aunque, no a todos les gusta.

Además, en Villazón teníamos nuestro primer acercamiento a la cultura andina y los quechuas, gracias a una familia amiga quienes me ayudaron en mi primer viaje por el país. Y que luego de empezar con los viajes en grupo comenzaron a recibirnos en su casa para poder descansar, conocer Bolivia por dentro y recuperar energías con una rica comida casera 😊

Villazón

Uyuni

Luego del viaje en tren, nuestra parada era una noche en Uyuni, para conocer el desierto blanco más grande de la tierra. Pero, solo haríamos el salar y no las lagunas de colores.

Esa siempre fue una pregunta recurrente en los grupos, de por qué no hacíamos las lagunas de colores.

Y la respuesta es muy sencilla… tiempo. Teníamos que armar una ruta de Montevideo a Machu Picchu, por tierra, ida y vuelta, en 16 días. Había cosas que teníamos que dejarlas afuera, y las lagunas eran el único punto del itinerario que nos hacían desviarnos para luego retomar la ruta.

Salar de Uyuni

Mal de Altura

Pero había otro punto no menor. Al llegar a Villazón, pasamos a una altura de 3.500 metros sobre el nivel del mar. Altura que se mantiene en Uyuni.

Tanto Villazón como Uyuni, eran lugares donde la gente ya se empezaba a sentir mal por el mal de altura. Entonces, hacer las lagunas de colores donde la altura supera los 5.000 metros y pasando todo el día arriba de unas 4×4, no era viable. Muchos, iban a pasar muy mal.

Aventura Andina

Siempre me quedé con las ganas de sumar las lagunas, pero por como estaba armado el Aventura Andina, no era conveniente.

La Paz

Luego seguiríamos por La Paz, una de las 7 Ciudades Maravilla del Mundo, y capital de Bolivia. En el camino dejamos atrás Potosí, Oruro, entre otras ciudades. Algunas, porque son vistosas únicamente en carnaval, otras, por ser demasiado culturales, algo que no era al público que apuntaba.

La Paz era otro de nuestros puntos estratégicos desde el punto de vista de conexión entre los diferentes transportes.

El Alto

Copacabana e Isla del Sol

Luego de La Paz, el siguiente punto era uno de mis favoritos, Copacabana y el Lago Titicaca con su Isla del Sol 😊

Como si fuera un inmenso mar en el medio de los Andes, con paisajes que ya empezaban a deslumbrar en el camino, antes de arribar a un pequeño pueblo perdido entre montañas y a la orilla del lago navegable más alto del mundo.

Copacabana

La Isla del Sol seria nuestra última parada antes de partir a Perú. Isla donde nació el Imperio Inca y en la que siempre tuve la idea de poder pasar una noche, pero con los problemas de infraestructura de la isla y el tiempo acotado que tenemos para condensar todo en 16 días, es algo que nunca pasó de una idea.

Perú

Ya en Perú, nuestra primera parada era Puno y las famosas Islas de los Uros. Lugar, que en lo personal no me gustaba, pero debido a su popularidad teníamos que llevar a los viajeros hasta ahí.

Pero al final, resultó que mis gustos no andaban tan equivocados, y luego de los primeros grupos que llevamos hasta los Uros, decidimos eliminar estas islas y Puno del itinerario, ya que lo único que transmitían era el sentimiento de un circo armado para los turistas y a nadie en los grupos le gustaba.

Cusco

Cusco

Nuestro viaje finalmente arribaba a la capital del imperio Inca, conocida como el ombligo del mundo, Cusco. Una de las ciudades más bellas del continente.

Cusco era la previa a Aguas Calientes, hoy en día conocido como Machu Picchu Pueblo.

Machu Picchu

Y aquí, nos encontramos con muchas opciones para ir de Cusco hasta Aguas Calientes. Trenes, camioneta y caminata juntos, trekkings de varios días, etc. Nuestra opción, por tiempo y perfil del grupo, era el tren.

Para hacer trekking, el perfil del grupo tenia que ser otro, tenia que ser gente preparada para eso, ya que los trekking hasta Machu Picchu no son fáciles y llevan de 2 a 6 días.

Así que la opción del tren fue fácil de elegir.

Tren Aguas Calientes

Ya en el hermoso pueblo de Aguas Calientes, llega lo que tal vez es una de las decisiones menos comprendidas del itinerario… no subir al famoso Huayna Picchu.

¿Por qué no hacemos Huayna Picchu?

Esa es una de las preguntas más recurrentes.

En mi primer viaje a Machu Picchu, subí al Huayna, y fue ahí donde me enteré de la existencia de otra montaña.

Una montaña mucho más alta y con mejor vista que Huayna Picchu. Que incluso los mismos guías de Machu Picchu que conocen muy bien la zona, la recomiendan como una mucho mejor opción a Huayna Picchu.

Pero entonces… ¿Por qué Huayna Picchu es tan famoso?

Montaña Machu Picchu

La respuesta en sencilla… marketing de escasez. Es cuando existe poca disponibilidad para un producto o servicio, algo que es tan limitado que todo el mundo pelea por conseguirlo. Y eso, es lo que pasaba con Huayna Picchu.

Solamente había 400 cupos diarios, que se entregaban a los 400 primeros en llegar a la puerta de Machu Picchu. Para conseguir una entrada (eran gratis) tenias que estar arriba antes de las 6 am.

Toda esa competencia, generó una fiebre entre los viajeros por la cual todos querían llegar a la cima de Huayna Picchu, no por ser lo mejor, o el más increíble, sino, simplemente por una técnica de marketing que implementaron sin querer.

Cuando se cumplieron 100 años del descubrimiento científico de Machu Picchu, allá por el 2011, el sistema cambió. Se les puso precio a las entradas a Huayna Picchu y se empezaron a vender online.

Mandor

Para ese entonces, Huayna Picchu ya se había ganado la fama de ser el gran desafío de la ciudadela inca… algo totalmente alejado de la realidad.

Huayna Picchu mide 2.720 metros, mientras que la montaña Machu Picchu mide 3.082 metros. Y las ruinas a 2.430 metros.

Ventajas de la Montaña Machu Picchu

La Montaña Machu Picchu tiene una vista de 360°, mientras que Huayna Picchu, justamente la vista se la tapa la Montaña Machu Picchu.

Otra ventaja, muy importante, es que al no ser una montaña conocida, hay muy poca gente arriba. Mientras que en la cima de Huayna Picchu te encuentras con cientos de personas, literalmente.

No solo Montaña Machu Picchu es mejor, hay menos gente, sino que además no tienes el problema de los cupos de Huayna Picchu, que debes reservar las entradas al menos 3 meses antes. Y en precio, es lo mismo.

Machu Picchu

El Nuevo Aventura Andina

Normalmente se dice que equipo ganador no se toca. Bueno, esa regla nunca la aplicamos. Escuchamos a nuestros viajeros y vamos rearmando los viajes según sus comentarios.

Las criticas más grandes que recibíamos de ese viaje eran:

  • Mucho tiempo en bus por Argentina.
  • Poco tiempo en Cusco.
  • Mal de altura.
  • No hacíamos los Uros.

Los tres primeros puntos tenían una solución fácil, que por mucho tiempo lo evitamos… ir en avión. Pero con la suba en los precios de los buses, y la baja en los precios del avión, llegó un punto donde la diferencia de precio no era tan grande, y realmente el viaje se podía reconvertir en una gran aventura por el altiplano boliviano y el valle sagrado de los incas.

Villazón tren

Nos pasamos al avión

Y así fue, después de mucho pensarlo, optamos por el avión. Eliminamos los buses en Argentina, todos esos tramos que se hacían interminables y varios problemas a los que teníamos que enfrentarnos en el camino. Desde los maleteros que funcionan como mafias, pocas opciones de comida en las paradas y caras, hasta la inpuntualidad de los buses los cuales más de una vez estuvieron por hacernos perder conexiones.

Con el avión logramos ganar mucho tiempo, días que antes pasábamos arriba de buses. Mucho más tiempo en Cusco y en La Paz, lo que ahora nos permite hacer una gran cantidad de opcionales y actividades.

Cerro Calvario

Cuando íbamos en bus y entrabamos por Villazón, muchos empezaban a pasar mal por el apunamiento y al llegar al Salar de Uyuni, uno de los principales puntos del viaje, no lo podían disfrutar por estar mal.

Al ir en avión directo a Cusco, llegamos a un lugar más bajo, con menos cansancio y con más tiempo para aclimatarse mejor. Desde entonces, ya nadie se ha perdido ningún punto importante del Aventura Andina.

De regreso a los Uros

Uros

Y por último, los Uros.

Siempre me quedó grabado un tema, de que los Uros que aceptaban turistas eran solamente algunos, que luego había un montón de islas a las que no se podía ir.

Averiguando, buscando, fue que encontramos la forma de ir a esas islas muy poco turísticas, y decidimos darle una nueva chance a los Uros, pero no al tour tradicional, sino un tour privado y muy especifico que ninguna otra empresa en Argentina o Uruguay lo tiene.

Hicimos una prueba de llevar un grupo grande y ver su reacción de este nuevo tour por los Uros… resultado ¡un éxito! A partir de ahí reincorporamos los Uros a nuestros viajes usando este nuevo tour.

Y con eso, logramos eliminar las 4 grandes criticas que tenia ese viaje para finalmente crear una enorme y completa aventura por Bolivia y Perú.

Titicaca

Como ves, nuestros viajes siguen evolucionado con el tiempo en base a los comentarios de nuestros viajeros y cambios en los destinos. Lugares como la Montaña Arcoiris o la Laguna Humantay no tenían acceso turístico en nuestros primeros Aventura Andina, por lo que luego tuvimos que hacer modificaciones para poder incorporarlos.

Si estás pensando hacer este viaje, ahí te dejé los motivos que nos llevaron a elegir ciertos lugares, descartar otros, y ver que seguimos en una mejora continua y que por eso, a veces puedes ver itinerarios diferentes de una fecha a otra a medida que vamos realizando modificaciones.

En el mundo de los viajes hay muchos términos en inglés que se utilizan para hablar de diferentes tipos de viajeros, como backpackers o flashpackers. Desde hace unos años, cada vez se viene escuchando con más fuerza un nuevo termino, una nueva definición llamada begpackers, de la cual no tenemos…
Semana pasada comenzamos con una serie de post donde estoy contando los detalles de cada viaje grupal que hemos armado. Ya hablamos de Bolivia y Perú, ahora, toca irnos al sur del continente sudamericano, al fin del mundo. Fin del Mundo Luego de haber realizado los primeros grupos de Aventura…

8 Responses to Aventura Andina | Bolivia y Perú

  1. Felix Panta 27 septiembre, 2018 at 21:10 #

    Buenísimo el blog.. yo que he vivido y conozco los detalles de los viajes .. me ha sido de utilidad los consejos y recomendaciones .. seguid así…

  2. Maria Pollak 27 septiembre, 2018 at 23:36 #

    Muy bueno el relato del proceso de ese recorrido, felicitaciones!

  3. Maykol 28 septiembre, 2018 at 10:43 #

    Me encanta tu blog. Este año inspirandome en tus post, decidí aventurarme hasta Bolivia. Hice el recorrido por tierra, siguiendo en gran parte la ruta que hiciste en 2011. Fue una experiencia increíble. Por temas de tiempos y económicos solo pude llegar hasta La Paz. Dejando Perú para una proxima aventura que espero se concrete en el 2019.
    Durante mi viaje por Bolivia escuche que la verdadera capital de Bolivia es Sucre y no La Paz, como la mayoría de nosotros lo cree. Igual estuve buscando más información y no hay como una consenso muy definido sobre este tema. Tú escuchaste algo de eso en tus viajes?

    • Andrés Vögler 28 septiembre, 2018 at 16:18 #

      Hola Maykol,

      Exacto, el caso de Bolivia es particular con sus capitales.

      Sucre es la capital establecida en la Constitución, por lo que si se quiere, se podría decir que es la verdadera capital. Además, es la sede del Poder Judicial.
      Pero La Paz es la sede del gobierno, del Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo.

      Si bien lo correcto es nombrar Sucre como capital, decir La Paz tampoco está mal, ya que los poderes del estado se encuentran divididos entre ambas ciudades.

      Bolivia sufrió una guerra civil, y ahí es donde se movió todo el poder del estado a La Paz. Pero para evitar más conflictos, nunca se modificó la constitución.

      Entonces, legalmente, la capital es Sucre. En la practica, es La Paz.

      Saludos!

  4. Eduardo 28 septiembre, 2018 at 12:20 #

    Me interesa. Te solicito que me tengas en cuenta y que cuando puedas me envíes las condiciones. Muchos saludos.

  5. Fernando 29 septiembre, 2018 at 07:47 #

    Que bueno, cada.vez que te leo me dan ganas de arrancar, pero hay veces que nuestra economía nos lleva a replantear muchas cosas.
    Agradezco tus anécdotas y las disfruto como casi casi vividas. Ya pronto me decidiré y acompañare en está que es la que hace un tiempo quiero hacer. Saludos Fernando

  6. Nicolás Brum 30 septiembre, 2018 at 01:09 #

    Buenas noches Andres !

    Mi comentario es de agradecimiento por brindarnos por medio de éste blog, toda tu experiencia en viajes, la cuál me fue de mucha utilidad y motivación en mi primera aventura solo por el Perú, que realice en el mes de Agosto de 2018.

    Agradecerte también por brindarme la posibilidad de comprar el ingreso a Machu Picchu desde Uruguay, ya que no cuento con medios de pago electrónico y sin éste no es posible comprar el Ticket .

    Por ultimo desearte mucho éxito en tus nuevos emprendimientos !!!

Deja un comentario