Fin del Mundo | Argentina

Semana pasada comenzamos con una serie de post donde estoy contando los detalles de cada viaje grupal que hemos armado. Ya hablamos de Bolivia y Perú, ahora, toca irnos al sur del continente sudamericano, al fin del mundo.

Lago Escondido

Fin del Mundo

Luego de haber realizado los primeros grupos de Aventura Andina por Bolivia y Perú, necesitaba comenzar a sumar destinos.

Había armado el primer viaje siguiendo una ruta que me cambió y me hizo querer cambiar de estilo de vida. El siguiente, sería un viaje por uno de mis lugares favoritos en el mundo, la Patagonia.

La Patagonia es una región enorme que abarca Argentina y Chile, y aunque elijas solamente un país, es imposible hacerla completa en un viaje de 15 días, que era el promedio que quería mantener en los viajes.

Bosques

Como ya había otras agencias que hacían diferentes regiones de la Patagonia, opté por irme lo más lejos posible, al extremo sur, a ese lugar conocido como fin del mundo.

Pero aún así, hay muchas agencias que hacen los destinos que me había propuesto para esta ruta, por lo que nuestra diferencia estaría en las actividades, que pocos o directamente nadie, las hacía.

El viaje del Fin del Mundo consistiría en 3 destinos: Ushuaia, El Calafate y El Chaltén, con una duración de 10 días el primero, y los siguientes viajes de 12 días.

El motivo de no hacer viajes más largos por la Patagonia, son los costos. Es un destino muy caro, por lo que ampliar la cantidad de días sube bastante el precio. Y 12 días, son suficientes para conocer a fondo Ushuaia, El Chaltén y El Calafate.

Fin del Mundo

Del bus al avión

El orden lo hemos ido modificando, actualmente, Ushuaia es el primer destino. Antes, era El Calafate, e íbamos en bus hasta Ushuaia cruzando el Canal de Magallanes en barco.

El problema de hacer esto, es que son 24 hs arriba de un bus, por paisajes que no tienen nada que ofrecer, hasta pocos kilómetros antes de Ushuaia, y que luego igual los vemos.

Además, cruzar el Canal de Magallanes es todo un riesgo, porque si el viento no es el indicado, te puedes quedar varado horas o un día entero hasta poder cruzar.

Y si a eso le sumamos que la diferencia de precio entre bus y avión es muy poca, y en avión solo demoras una hora… termina siendo por lejos la mejor opción.

Martial

Ushuaia

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo, a orillas del Canal Beagle, perteneciente a la provincia de Tierra del Fuego, la cual se encuentra en una isla compartida con Chile.

En el viaje tenemos tiempo suficiente para conocer la ciudad, sus comercios, museos, pasear por la costanera, o probar los platos tradicionales como el cordero patagónico o la centolla.

Helicóptero

Dentro de ese tiempo libre, se puede hacer uno de los tours opcionales que más recomendamos, el paseo en helicóptero. Pero no un simple paseo, sino con aterrizaje en el Cerro Le’Cloche que se encuentra frente a la ciudad.

Pero si el aterrizaje está bueno, ni te digo el despegue desde la montaña 😊

Otro paseo que al principio estaba incluido, pero que luego pasó a ser opcional, es el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Tierra del Fuego

Parque Nacional Tierra del Fuego

La ruta panamericana que cruza el continente desde Alaska hasta Tierra del Fuego finaliza dentro del parque, en lo que se llama Lapataia. Es ese punto donde finaliza el último metro de la panamericana que se conoce como el “Fin del Mundo”.

El parque en mi opinión no tiene gran atractivo, y menos cuando los paisajes son similares en otros puntos del viaje. Más allá de llegar hasta el cartel de “Fin del Mundo”, no le veo interés.

El Fin del Mundo

Pero claro, es uno de los Parques Nacionales de Argentina, y si ya estás ahí, no cuesta nada ir. Aunque preferimos dejarlo como opcional. Considero que tanto el Parque Nacional Tierra del Fuego como el Tren del Fin del Mundo, están muy sobrevalorados.

Ahora, vayamos a lo lindo 😊 Una rápida descripción de nuestras aventuras por Ushuaia.

Glaciar Martial

Es un trekking, con un sendero bien definido para subirlo caminando y lograr unas vistas impresionantes de Ushuaia y el Canal Beagle.

Subiendo el Martial

Navegación por el Canal Beagle

Ya recorrimos Ushuaia, subimos al glaciar y las montañas, ahora toca el canal. El cual recorremos en barco, un paseo tranquilo, pero con un gran atractivo.

Navegaremos a lo largo del canal hasta el faro Les Eclaireurs y diferentes islotes donde veremos las especies autóctonas en su hábitat natural. Cerrando con el rey del sur, los pingüinos 😊 Pocos animales son tan graciosos como ellos.

Ushuaia

Laguna Esmeralda

La laguna Esmeralda es uno de los secretos de la isla de Tierra del Fuego. Una bella laguna oculta donde debemos hacer un hermoso trekking por los bosques fueguinos para llegar.

Lugar para hacer un picnic rodeados de naturaleza, bosques, montañas y la bella laguna de color esmeralda.

Laguna Esmeralda

4×4

En 4×4 salimos a recorrer la isla de Tierra del Fuego, cruzando la cordillera, y visitando los Lagos Fagnano y Escondido, donde además, realizamos canotaje y repondremos energías con un asado.

En las 4×4 recorreremos por dentro los bosques fueguinos para maravillarnos con el paisaje patagónico.

Bosques 4x4

Como ves, tenemos uno de los paquetes más completos por Ushuaia, sino el más. Y a precios iguales o más baratos que paquetes que solamente incluyen alojamiento y algunos transportes.

Recorreremos la isla caminando, en barco, en 4×4, y el que quiera, en helicóptero 😊

El Chaltén

Dejaremos Ushuaia en avión, para ir al aeropuerto de El Calafate. Pero, aún no es tiempo de visitar El Calafate.

Desde el aeropuerto partiremos hacia El Chaltén, conocido como la capital del trekking, en Argentina.

Al principio, solamente íbamos por el día a El Chaltén, pero un pueblo tan increíble como este, merece que nos dediquemos unos días a él.

El Chaltén es un pequeño pueblo, donde básicamente hay restaurantes y bares, con algunas casas de equipamiento de trekking y alojamientos.

Capri

Trekking

Si bien el pueblito tiene su atractivo, el fuerte son todos los senderos que parten desde el. Son muchos, y hacerlos todos te llevará varios días, incluso, necesitarías acampar.

El Chaltén se encuentra dentro del Parque Nacional Los Glaciares, bastante cerca de la frontera con Chile.

Todo viajero llega con un único fin… ir hasta la base del imponente Monte Fitz Roy, o Cerro Chaltén.

En nuestra aventura, realizamos varios senderos, como Mirador de los Cóndores o Chorrillo del Salto, pero el fuerte, es el sendero Laguna de los Tres, que nos lleva hasta el mismísimo Fitz Roy.

Ninguna otra agencia en Uruguay te lleva hasta estos paraísos ocultos de las masas turísticas.

Laguna de los Tres

Si quieres conocer más de este increíble sendero Laguna de los Tres, te dejo el post sobre el tema.

Nuestra estadía en El Chaltén básicamente se resume: desayuno, senderismo, cerveza artesanal, cena, y cama. Al día siguiente, repetir 😊

Rafting

El Chaltén no es solo senderismo. En los últimos viajes incorporamos un increíble rafting por el Río de las Vueltas, realmente imperdible y una actividad amada por los grupos.

El rafting es una actividad bastante nueva en El Chaltén, que por ese motivo no la teníamos en nuestros primeros grupos.

Rafting

El Calafate

Y finalmente, la última parada, el famoso El Calafate.

El Calafate es otro pequeño pueblo de la provincia de Santa Cruz, pero lo que lo hace especial es su cercanía al Parque Nacional los Glaciares, más precisamente, sus escasos 80 km del Glaciar Perito Moreno.

Ir a la Patagonia sur y no visitar el Perito Moreno, es un crimen.

Pero, como siempre, aquí lo hacemos un poco diferente 😉

Perito Moreno

Claro que hacemos las clásicas pasarelas frente al imponente Perito Moreno, y al ir con nuestros propios transportes y guías, tenemos mucho más tiempo que el resto de los turistas, que solo hacen una visita bastante fugaz, salvo que vayas en vehículo propio.

Pero ¿para que conformarnos con ver el glaciar de lejos, si podemos navegar cerca de sus paredes?

Y eso haremos, desde el puerto que se encuentra cerca del glaciar, subiremos al barco para navegar cerca de los hielos continentales.

Cuando armaba el viaje dije, bueno, lo vemos desde tierra firme, lo vemos desde el agua, desde el aire no se puede (por ahora), pero si en vez de verlo… ¿por qué mejor no caminamos sobre él? 😊

Caminando en el Perito Moreno

Así que durante más de una hora estaremos caminando sobre el mismísimo Perito Moreno, una de las mejores experiencias que podemos brindarte en todos nuestros viajes combinados.

Con ese trekking, cerramos nuestro viaje Fin del Mundo con lo que algunos llaman la Octava Maravilla Natural del Mundo.

Luego, ya solo nos queda tiempo libre en El Calafate para comprar recuerdos y para aquellos que quieran hacer un Full Day Torres del Paine.

Fitz Roy

Patagonia Sur

Muchas veces buscamos ir al norte del continente, o tomarnos un vuelo muy largo al otro lado del mundo, cuando los lugares más increíbles que puedas ver están a la vuelta de la esquina, en un país vecino como en el caso de los uruguayos, o dentro de su propio país como para los argentinos.

Después de visitar varios continentes, varios países, y estar viviendo de los viajes, la Patagonia sigue estando en mi podio de lugares favoritos.

Increíble como pasa el tiempo, se están por cumplir 4 años desde que venimos armando y realizando viajes de aventura en grupo. Algo que comenzó como una prueba a pedido de ustedes lectores, se terminó convirtiendo en el eje de Bitácoras de Viaje 😊 A partir de ahora voy a…

18 Responses to Fin del Mundo | Argentina

  1. Maria 4 octubre, 2018 at 23:12 #

    Hola.

    Quería saber cuanto cuesta el viaje por la Patagonia y cuáles son mas fechas.
    Gracias!

  2. Gladys 4 octubre, 2018 at 23:19 #

    Me encantó el itinerario.!! Para noviembre o diciembre salen??

    • Andrés Vögler 5 octubre, 2018 at 10:21 #

      Hola Gladys,

      Este año ya no tenemos ninguna fecha más, recién para el próximo año.

      Saludos!

  3. Mabel Cinconegui 4 octubre, 2018 at 23:52 #

    Hola Andrés!!!
    Gracias a ustedes cumplí mi sueño de conocer Machu Pichu, ahora este destino me encanta, soy del grupo Aventura Andina de octubre 2017, grupo maravilloso que sigue en contacto permanente.
    Pero pregunto ¿ya no estaré muy vieja para la aventura al fin del mundo en 2019? En enero cumplo 69.
    Saludos y felicitaciones. Bitácoras de Viaje es lo más, como dicen mis nietos. No pierdo oportunidad de recomendarlo a amigos, flia y conocidos

    • Andrés Vögler 5 octubre, 2018 at 15:15 #

      Hola Mabel! Claro que me acuerdo de ti 🙂 Aunque no nos hayamos conocido en persona aún.

      El viaje tiene partes muy fuertes realmente, más que Aventura Andina. En sí, son dos trekkings, que podrías omitirlos.

      En caso que cuando esté la info te interese el viaje, vemos que cosas podrías llegar a dejar de lado o reemplazar por otras.

      Saludos! 🙂

  4. Dalia Alsina 4 octubre, 2018 at 23:54 #

    Me llama mucho este viaje sin embargo tengo algunas dudas.
    1. Fecha del viaje
    2. Cuán fuerte (esfuerzo físico) será la actividades de senderismo. Pues yo soy senior.
    3. Costos y que incluye.

    Dalia Alsina
    Puerto Rico

    • Andrés Vögler 5 octubre, 2018 at 15:13 #

      Hola Dalia,

      El lunes publicaremos toda la info, pero seguramente el viaje sea para abril.

      El viaje es de bastante actividad física, es uno de los más fuertes que tenemos. Tiene trekking de montaña de más de 20 km en un solo día.
      Hay que ir bien preparado para poder hacerlo.

      Saludos!

  5. Pilar Nores 5 octubre, 2018 at 01:17 #

    Me entusiasma este destino “Fin del Mundo”. Hace tiempo que pienso que quiero hacerlo.
    Espero que nos mandes fechas y precios.
    Gracias

  6. fernando redondo 5 octubre, 2018 at 20:23 #

    Hola Andres. Me podrias indicar cuando salen y el costo > por favor

  7. Paola 9 octubre, 2018 at 17:08 #

    Hola Andrès quiero informaciòn sobre èste viaje!!!!! Gracias

  8. Evangelina 9 octubre, 2018 at 19:17 #

    me pasas la info???

  9. Laura 10 octubre, 2018 at 19:40 #

    Yo quiero ir !! por fa, mas info. No recibí el mail
    Gracias

Deja un comentario