Koh Rok… un paraíso tailandés

Tailandia es un país conocido por sus playas paradisíacas, principalmente sobre el Mar de Andamán. Donde se encuentran regiones como la archi conocida Phuket, las famosas islas Phi Phi que aparecen en la película “The Beach”, hasta zonas menos conocidas como Krabi.

Regiones que enseguida aparecen como los puntos claves que no te puedes perder, un “must see” de Tailandia.

Incluso, la gran mayoría de agencias de viaje te venden paquetes de “Tailandia a fondo” o la “verdadera Tailandia” donde solamente te llevan a Phuket y Phi Phi.

Phuket

¿Cuál es el problema con Phuket y Phi Phi?

La sobre explotación turística, el turismo masivo.

Playas llenas de gente, de barcos, donde muchas veces quedan muy pocos rincones donde meterse al agua. En Patong Beach la principal playa de Phuket, hay temporadas donde la basura domina el agua.

Lamentablemente el turismo masivo ha hecho de las suyas.

Recién este año, el gobierno tailandés empezó a tomar medidas, y por ejemplo, Maya Bay en las islas Phi Phi estará cerrada en baja temporada para permitir la regeneración de los corales.

Pero nuestra recomendación es, evita Phuket y Phi Phi. He conocido muchos viajeros que han vuelto desilusionados con Tailandia. Pero cuando le preguntas que conocieron, siempre es la misma respuesta… Phuket y Phi Phi.

Pero entonces, ¿donde voy?

Archipiélago Koh Rok

La región de Krabi, muy cerca de Phuket, es de una belleza impresionante, y que por suerte el turismo masivo no ha llegado hasta esa zona.

Krabi se merece un post dedicado a sus islas y playas. Pero hoy, vamos a ir más al sur, alejarnos aún más del turismo masivo… hasta Koh Lanta.

Koh Lanta es una isla del sur de Tailandia, mucho más rustica que el resto, pero con playas que no tienen nada que envidiar.

Al igual que Krabi, Lanta será tema para otro post ?

¡Desde Lanta pondremos rumbo a uno de los secretos mejores guardados de Tailandia… Koh Rok!

Koh Rok

Hamaca

Koh Rok es un pequeño archipiélago del sur de Tailandia sobre el Mar de Andamán. Y afortunadamente, gracias a lo complicado que es llegar, las grandes cadenas hoteleras no han puesto sus garras en este lugar.

Eso, sumando a que el gobierno tailandés declaró este archipiélago como Parque Nacional, su explotación comercial es mucho más complicada y cuidada.

Koh Rok tiene una de las playas más bellas que he visto en este país del sudeste asiático. En mi opinión, más bella que las archifamosas islas Phi Phi. Sí, no exagero ?

¿Cómo Llegar?

Para llegar a Koh Rok hay dos formas, un tour o un barco privado. Ambos parten desde Koh Lanta, por eso, es necesario aventurarse hasta esta isla si lo que se quiere es llegar a Koh Rok.

Koh Lanta ya de por sí vale la pena. Y si a eso le sumamos Koh Rok, nuestra visita a Tailandia realmente será un paseo por el paraíso.

Llegando a Koh Rok

Tour

Ir con tour es la opción más económica y por la que seguramente termines optando.

El problema con estos tours es que vas a tener un tiempo limitado en la isla, y encima, llegarás con todas las otras excursiones. Visitando la isla en el pico de visitantes, justo a la hora del almuerzo.

Estos tours incluyen paradas de snorkel y visita a otra de las islas del archipiélago.

Privado

Este es el servicio por el cual optamos en nuestros viajes grupales a Tailandia ya que tiene varias ventajas respecto al tour tradicional.

Primero, manejamos el tour a nuestra manera, por lo que cortamos con la visita a otras islas y las paradas de snorkel.

De esa forma, tenemos mucho más tiempo para disfrutar de la isla principal de Koh Rok. Snorkel podemos hacer en cualquier otro punto de Tailandia. Y las otras islas que se visitan, realmente no valen la pena. Pero como los tours necesitan rellenar para justificar el precio y poder vender, van agregando lugares al itinerario.

Al cortar esos otros lugares del itinerario, nos queda todo el día para estar en Koh Rok, o al menos, mientras se encuentra abierto el parque, el cual tiene un horario de 8:00 a 14:00.

Playa de Koh Rok

Además, esto te permite llegar a la isla cuando aún no hay nadie, y disfrutar toda la mañana en un verdadero paraíso.

Luego, llegarán las excursiones. Pero por suerte, almorzarán, y una hora después comenzarán a abandonar la isla, devolviendo la tranquilidad a este paraíso ?

Contratar un barco privado tiene muchísimas ventajas, y realmente será la mejor forma de disfrutar Koh Rok al máximo.

Claro que tiene un precio muy superior y deberás reunir un grupo de interesados para poder dividir el costo del barco.

Pero hay una alternativa más que suma lo mejor de las dos opciones anteriores…

¿Qué te parece acampar en el paraíso?

Playa de Koh Rok

Si te digo que puedes acampar en una isla desierta de Tailandia, sin turistas, con una playa increíble solamente para ti ¿me creerías?

¡Eso es lo que ofrece Koh Rok! Si un barco privado es demasiado costoso, puedes optar por contratar un tour con camping.

De esa forma obtendrás los mismos beneficios del barco privado, pero sin el alto costo. Y además, ganar mucho más tiempo en la isla.

Las agencias que se encargan de estos tours con camping te entregarán todo el equipo necesario. Solo tendrás que estar preparado para dormir en el piso y tener unos baños que no están en las mejores condiciones.

Pero son detalles, que cuando veas el paraíso que te espera, seguro no te importará.

¡Así que ahí te lo dejo, un lugar para conocer la verdadera Tailandia escapando de los circuitos turísticos masivos de Phuket y Phi Phi… Koh Rok!

Todos sabemos que para viajar se requiere pasaporte, pero, muchos países tienen acuerdos que permiten a sus ciudadanos viajar solo con la cédula de identidad o DNI. Y ahí es donde entra esta pregunta del título del artículo, pregunta que veo a diario en los grupos de viajes. Lo malo…
Allá por enero de 2014 escribí un post cuando estaba planificando mi primer viaje a México, más precisamente a la Riviera Maya. En ese post, contaba de lugares pocos conocidos que había estado investigando, que me habían llamado la atención y estaban en mi lista para conocer cuando visitara la…
No comments yet.

Deja un comentario