Turismo Sostenible: Es Momento de Ser un Viajero Responsable

Uno de los grandes sueños que tenemos, al menos una vez en la vida, es viajar. Ya sea un viaje de una semana a alguna playa paradisíaca o grandes viajes de meses de duración.

Desde una escapada de fin de semana, hasta una vida nómada.

En los últimos años, con internet y medios de transporte más asequibles, el turismo mundial se ha disparado, ha llegado a récords absolutos, y nada parece detenerlo en el mediano plazo.

Bacalar

El turismo va a seguir en auge, la gente va a seguir cumpliendo sus sueños de conocer lugares icónicos, vivir grandes aventuras, experimentar otras culturas, o simplemente descansar.

El Auge del Turismo

Con internet, han aparecido opciones, alternativas, las distancias se han reducido, los miedos de explorar lugares lejanos han sido superados. Toda la información que se comparte minuto a minuto nos ha abierto un mundo de posibilidades, de lugares, de precios para todos los bolsillos, de experiencias para todos los gustos.

Tanta accesibilidad, tanta información, provocó que el turismo se convirtiera en una gran industria, que en principio seria algo positivo, moviendo dinero, desarrollando comunidades, haciendo crecer países… bueno, en teoría.

¿Qué mejor que viajar, ir a un lugar de ensueño y a su vez colaborar con el desarrollo de la economía local y su gente?

Cuando las Fotos Engañan

Turismo Masivo

Todo suena maravilloso, hasta que llegas a esa isla paradisiaca en el medio de Asia, con la que llevas tanto tiempo soñando, de las que has visto miles de fotos increíbles… y te vienes abajo al encontrarte con cientos y cientos de turistas copando cada metro cuadrado de ese lugar.

Lleno de barcos que casi no dejan lugar para entrar al agua, casi sin lugar para tirarte un rato en la arena a descansar, ruidos que eliminan la paz de un paraíso, y turistas absolutamente despreciables llenando de basura un lugar único.

Ese lugar al que hago referencia es nada más ni nada menos que las archi conocidas islas Phi Phi en Tailandia. Pero como esas islas, los ejemplos se multiplican por todo el globo.

En internet se viraliza un lugar, y eso lo pone en la mira de las masas. Luego, los turistas con la “ayuda” de pésimos planes de explotación por parte de los Ministerios de Turismo y el cero cuidado por parte de las Agencias de Viajes, atacan todos a la misma vez. Y ahí está el problema, todos a la misma vez, el turismo se mueve de forma masiva.

Turismo Masivo

Phi Phi

Todos yendo al mismo lugar, al mismo tiempo. Un problema conocido como “Overtourism” en inglés y que en los últimos dos años ha ganando visibilidad y cada vez más destinos están comenzando a combatirlo.

Para poder preservar las culturas, sociedades y el medio ambiente, es necesario frenar el turismo masivo, o al menos, controlarlo.

¿Cómo lo combatimos? Afortunadamente, tenemos una rama del turismo que viene en pleno auge, algo que por muchos años fue un turismo alternativo, ahora se está convirtiendo en normal, el turismo sostenible.

¿Qué es el Turismo Sostenible?

El turismo sostenible es aquel basado en 3 pilares, en el viajero, la sociedad, y el medio ambiente. Un tipo de turismo que se encarga de brindarle grandes experiencias a los viajeros, respetando y cuidando el medio ambiente, y desarrollando la economía local sin interferir en la cultura.

Turismo Sostenible

Hablando en términos económicos, el turismo convencional en promedio solo inyecta el 14% de su facturación en la económica local, mientras que el turismo sostenible, llega hasta un 65%.

Un turismo que se opone al uso de animales en las actividades turísticas. Que ayuda al desarrollo de las comunidades sin dañar su identidad. Y que sobre todo, protege el medio ambiente.

Ejemplos

  • Volviendo a las Islas Phi Phi, a partir de este año, se comenzó a cerrar el acceso de barcos a la isla en temporada baja para fomentar la recuperación de los corales, dañados por tantos barcos diarios visitando la isla.
    *
  • Machu Picchu ha sido restringido de diferentes formas, desde nuevos horarios, límites de cupos, hasta senderos marcados por donde ir y ya no recorrer la ciudadela libremente.
    *
  • Ámsterdam, buscando implementar una tasa turística muy alta, para disminuir la cantidad de gente que llega. Actualmente hay más turistas en la ciudad que residentes.
    *
  • Algunas cadenas de hoteles comenzando a cambiar y utilizar productos biodegradables.
    *
  • Proyectos de desarrollo turístico teniendo en cuenta las comunidades locales, como los lodge de Rainforest Expeditions en la Amazonia peruana.

Rainforest Expeditions

Como ves, el turismo sostenible está creciendo, comenzando a ganar su lugar. Ejemplos como los anteriores hay muchísimos, y cada vez más, pero por ahora, vamos a cerrar el tema aquí.

Queremos conocer tu opinión

Este es un primer post para que vayas escuchando sobre el turismo sostenible, que te vayas interiorizando, una introducción de algo que vamos hablar a fondo en los próximos meses. Algo alrededor de lo cual van a girar todos nuestros proyectos.

Un tema del que me encantaría conocer tu opinión.

¿Qué harías para evitar el turismo masivo? ¿Qué medidas crees conveniente para preservar las sociedades locales y el medio ambiente?

Tengo mucho más para contarte, cosas para enseñarte, accionas que puedes ejecutar, pero se nos va a ir largo, así que por hoy, dejemos esto como una pequeña introducción 😊

Como contaba en la intro de está bitácora, en octubre del 2017 fui invitado por la Secretaria de Turismo de Paraguay (Senatur) para participar de un Fam Trip, un viaje de promoción turística, lo que en mi caso, se convierte en un Blog Trip 😊 Sería mi segunda aventura por Paraguay,…
Dejábamos Asunción para dirigirnos a la triple frontera con Brasil y Argentina, a la conocida Ciudad del Este. Ciudad, que más allá de las compras baratas, no está muy bien vista en los países vecinos. De hecho, mi primera pasada por la ciudad no fue buena, teniendo algunos inconvenientes y…

5 Responses to Turismo Sostenible: Es Momento de Ser un Viajero Responsable

  1. Virginia 10 agosto, 2018 at 11:14 #

    Maravillosos artículo Andrés! Fuimos testigos de esa experiencia donde la playa paradisíaca de la foto estaba plagada de personas y barcos.
    Descubrir nuevos lugares y aportar ganancias directamente a los lugareño me parece un exelente emprendimiento

  2. Maria Rosado 10 agosto, 2018 at 11:51 #

    Saludos me encanta su blog me gustaría hablara de que hacer cuando uno llega al hotel en el destino que uno vaya y no hayan habitaciones disponibles en ese momento.

    • Andrés Vögler 10 agosto, 2018 at 13:52 #

      Hola Maria,

      Lo mejor es ir con reserva previa. Sino, al llegar el hotel siempre te puede recomendar otra opción de alojamiento.

  3. Esther Silveira 10 agosto, 2018 at 12:12 #

    Me parece una muy buena idea!! También pasa por la educación. A veces no sabemos preservar ni siquiera el entorno donde vivimos.
    De paso Andrés te cuento que me habia entusiasmando con AVENTURA MAYA pero es para gente hasta 50. Me respondió una chica que harán viajes para gente mayor a esa edad. Espero noticias….

    Abrazo

  4. María Alfaro 11 agosto, 2018 at 20:58 #

    Hola!! muy buena idea la de este post. Pienso que primero imprescindible un profundo compromiso con los gobiernos nacionales y locales.Toda medida que se pueda implementar masivamente pasa por el reconocimiento de parte de las autoridades de lo tan valioso e irrepetible que tienen algunos países. Fomentar el compromiso de los particulares que ofrecen múltiples servicios que con pequeñas acciones pueden apoyar. En una agencia de Grecia me dieron un cucurucho de cartón para depositar las colillas de cigariillos. En Machu Pichu me pareció exelente que nos fijaran horarios con anticipación para la visita.
    Frente a las poblaciones locales un profundo respeto por sus costumbres y saberes, y eso sólo lo da la educación. El visitante no debe interferir de modo alguno con los procesos en que esa comunidad se halle.Sólo estamos de paso y deberíamos aprender. Ah, y Venecia, creo que debieran limitar un poco las visitas.
    Hasta pronto.

Deja un comentario