Viajar por Sudamérica… ¿Pasaporte o DNI?

Todos sabemos que para viajar se requiere pasaporte, pero, muchos países tienen acuerdos que permiten a sus ciudadanos viajar solo con la cédula de identidad o DNI.

Y ahí es donde entra esta pregunta del título del artículo, pregunta que veo a diario en los grupos de viajes. Lo malo de este tema, son algunas respuestas totalmente incorrectas que viajeros más experimentados les dan a los novatos en Facebook o foros.

 

La colección más linda del mundo ? ?✈? – https://bitacorasdeviaje.com

A post shared by Bitácoras de Viaje ? (@bitacorasdeviaje) on

Así que aquí vamos a aclarar de una vez por todas este asunto de la documentación requerida para viajar por Sudamérica.

Solo Sudamericanos

Primero, hay que aclarar que este artículo esta orientado solo para sudamericanos que van a viajar por Sudamérica. Viajeros de otras regiones si o si necesitan venir con pasaporte, y en algunos casos, hasta tramitar visas previo al viaje.

Solo países latinos

Todo lo que vamos hablar de aquí en más, se refiere a países latinos en Sudamérica, por lo tanto Surinam y Guyana quedan excluidos.

ATENCIÓN: este artículo es solo a modo informativo. Los requisitos van cambiando con el tiempo y trataremos de mantener el articulo actualizado. Pero siempre, siempre, antes de cada viaje hay que consultar a la embajada del país que deseas visitar. Porque por más que no necesites pasaporte, te pueden pedir otros requisitos. Por ejemplo, Argentina puede llegar a pedir certificado contra la fiebre amarilla, Brasil pasaje de ida y vuelta, Chile certificado de solvencia económica, etc.

Pasaporte ¿Si o No?

En Sudamérica tenemos dos grandes bloques regionales, el Mercosur y la Comunidad Andina.

Entre estas dos regiones abarcan todos los países latinos del continente. Y desde hace un tiempo, firmaron un acuerdo entre los dos bloques para permitir que los ciudadanos de sus respectivos países se puedan mover únicamente con el DNI entre los estados miembros y asociados.

Es tan sencillo como eso, entre los países de Sudamérica NO es necesario pasaporte.

Caso Colombia y Venezuela

Este es un caso complejo. Si bien, legalmente no es necesario pasaporte, debido a los conflictos políticos entre los dos países, muchas veces se exige pasaporte. Incluso el mismo gobierno colombiano a entrado en contradicción, algunos diciendo que no es obligatorio el pasaporte para venezolanos, y otros, que sí.

Si eres colombianos y estas pensando ir a Venezuela, lleva pasaporte. Lo mismo al contrario, venezolanos a Colombia, vayan con pasaporte.

Pasaporte

Pasaporte electrónico para Viajar por Sudamérica

Nuestra Recomendación

Como te conté más arriba, SIEMPRE llama a la embajada de tu país destino antes de salir. Puede haber requisitos que hayan cambiado o que no tuviste en cuenta.

Además, salvo que sea un país fronterizo, siempre viaja con pasaporte. Por varios motivos:

  1. Que no te pase como actualmente entre Colombia y Venezuela, que discusiones políticas entre dos gobiernos que no se llevan bien, le pase por encima a una ley y no puedas ir con cédula.
    *
  2. Si llegas a perder tu cédula/DNI en pleno viaje, vas a tener que ir a a la policía hacer la denuncia, luego a tu embajada, y finalmente a migraciones. Es mucho tramite que te puede arruinar un viaje y hacerte retornar antes de tiempo, sobre todo, si te vas a países no fronterizos. En nuestros viajes grupales, hemos tenido muchos casos de viajeros que perdieron su DNI. Con el pasaporte, tienes un documento de contingencia.
    *
  3. Al viajar por Sudamérica con cédula, en algunos países te hacen completar formularios y sacar fotocopias. Con la poca infraestructura que hay en las fronteras terrestres de nuestro continente, puede llegar a ser una complicación. En todo caso, lleva siempre fotocopias contigo de tus documentos.
Viajar por Sudamérica con atardecer

Sunset por Shutterstock

Requisitos Extra

Y recuerda, por más que estemos exonerados de ir con pasaporte, otros requisitos pueden existir. Los más comunes son:

Para cerrar, repito lo de líneas arriba, viaja siempre con el pasaporte y la cédula.

Aquellos que veo en los grupos incentivar a viajar solo con la cédula, me parece de mucha irresponsabilidad o poca experiencia. No vale la pena poner en juego un viaje, por ahorrar un poco en un pasaporte. Sé que muchas veces cada centavo cuenta, pero hay cosas que son básicas, y que no tenerlas, luego te puede costar mucho más caro.

Cuando comienzas a planificar un viaje a Machu Picchu, primero, te encuentras con las formas de llegar… Tren, Camino Alternativo, Camino de Salkantay, Camino Inca; y dices, listo, compro la entrada y asunto terminado… pero no. Desde julio 2017 se está aplicando un nuevo reglamento con el fin de preservar…
Tailandia es un país conocido por sus playas paradisíacas, principalmente sobre el Mar de Andamán. Donde se encuentran regiones como la archi conocida Phuket, las famosas islas Phi Phi que aparecen en la película “The Beach”, hasta zonas menos conocidas como Krabi. Regiones que enseguida aparecen como los puntos claves…

2 Responses to Viajar por Sudamérica… ¿Pasaporte o DNI?

  1. Barris Valeria 12 julio, 2018 at 15:10 #

    Hola me podes mandar información sobre el viaje a Machu Pichi, el salar, etc. Gracias ! Valeria.

    • Andrés Vögler 13 julio, 2018 at 21:10 #

      Hola Valeria!

      Sí claro, Vanessa te va a estar enviando toda la info a tu mail 🙂

Deja un comentario